Es frecuente, sobre todo en población femenina, la aparición de venitas dilatadas en las piernas, llamadas comúnmente “arañas vasculares”. Estas venitas, si son muy marcadas, pueden producir inseguridades y complejos, sobre todo en los meses de primavera/verano, que es cuando se suelen utilizar vestidos, faldas y shorts de temporada. Estas dilataciones de vasos sanguíneos de fino calibre (menores de 1 mm), de aspecto de “arañitas” en la dermis y de colores rojizos, se denominan telangiectasias (del griego tele-angéion, “vaso lejano” = “capilar”; y ectasia “dilatación”). A su vez, si la dilatación es en venas de mayor grosor, se les denomina Flebectasias (del griego phleps, “vena” y ectasis, “dilatación”).
Los tratamientos más utilizados en estos casos son los siguientes: la escleroterapia, que corresponde a un tratamiento que se realiza con inyecciones y que puede ser utilizado en venas dilatadas de todos los calibres; y el tratamiento láser, el cual consiste en emitir pulsos de energía luminosa que ocasionan la coagulación y la destrucción de la vena, la que posteriormente se reabsorbe. En el caso del tratamiento láser, el flujo sanguíneo se redirige hacia donde debe ir; es decir, hacia las venas más profundas. Para ver resultados se requieren entre 1 y 2 sesiones. Sin embargo, el número de sesiones puede variar según la extensión, el color y el tamaño de las venitas.
Los dos tratamientos antes mencionados suelen utilizarse de forma complementaria.
En Dermavida contamos con dermatólogos de amplia experiencia en el tratamiento láser de telangiectasias y flebectasias, y, a su vez, contamos con un equipo láser altamente especializado en este tipo de tratamientos (Láser Harmony, con cabezales específicos para “arañitas vasculares”).
Si tienes dudas, consultas o estás interesado/a en tomar una hora de evaluación con nuestros dermatólogos, puedes contactarnos al: 223310524 (teléfono fijo) o al 965818170 (celular).
Si tus piernas no presentan este problema y quisieras evitar su aparición, aquí puedes encontrar algunas sugerencias:
- Realizar actividad física, con el objetivo de favorecer una adecuada circulación.
- Mantener un peso corporal adecuado.
- Evitar el calor directo sobre las piernas (evitar el uso de estufas, guateros, etc., muy cerca de las piernas y de manera prolongada).
- Usar medias de compresión que ayudan al retorno venoso (en el caso de las mujeres, no olvidar durante el embarazo).
- Consultar con un especialista ante la aparición de los primeros síntomas.
¡Mucha suerte y te estaremos esperando!