Borrado de tatuajes con Láser: todo lo que debes saber - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524
borrado-de-tatuajes-con-laser-dermavida

Actualmente el método más seguro y eficaz es el Láser. Pero, no cualquier equipo, sino un láser de pulsación ultra corta, de tal manera que genere una gran energía en pulsos muy cortos y rápidos.

El éxito de borrar un tatuaje va a depender del tipo y color de la tinta, ya que los distintos colores absorben diferentes longitudes de onda. Así que para que el láser descomponga la tinta, el equipo debe ser programado con la longitud de onda correcta.

La tinta y la piel

El organismo a través de sus defensas naturales (leucocitos o glóbulos blancos) trata de eliminar las partículas del pigmento inyectado. Los leucocitos con el tiempo, tratan de “comerse” la tinta, pero como el tamaño de ésta es muy grande, solo con el tiempo logran erosionarla. Es por esto que con los años los tatuajes se van decolorando. Por lo cual mientras más antiguo sea un tatuaje va a requerir, en términos generales, menos sesiones de borrado que uno más reciente.

La eliminación de los tatuajes con láser es un procedimiento eficaz y en manos de profesionales bien entrenados, muy seguro (dermatólogo-a). En la mayoría de los casos se logran eliminar los tatuajes completamente.

¿En cuánto tiempo se borra un tatuaje?

La eliminación de un tatuaje definitivamente no se da en una sesión, deberán ser varias. Seis a 12 sesiones dependiendo de cada caso. Los casos que requieren más de doce, son poco frecuentes, pero existen.

Luego de realizar cada sesión, el tejido debe recuperarse, debe darse a la zona tratada un mínimo de 6 semanas, o en algunos casos más, para poder realizar la siguiente sesión.

Los colores y la localización del tatuaje

El color del tatuaje también es importante en el éxito de la eliminación de éste. Los colores oscuros requieren menos sesiones para degradarse que los colores claros. Esto es porque la tinta negra absorbe mayor cantidad de luz, por lo cual el láser tendrá mejor efecto sobre ella.

La ubicación de los tatuajes también influye en la efectividad de su eliminación. Mientras más distales, más lento será eliminarlos. Ejemplo: las manos, muñecas, tobillos y pies. Esto es porque en estas áreas hay menos flujo sanguíneo.

El procedimiento de la eliminación de los tatuajes se realiza con anestesia local, generalmente en cremas, de tal manera que sea bien tolerado. Después del tratamiento se puede sentir sensación de ardor en la zona tratada, esto depende de cada persona, dado que la tolerancia al dolor es individual.

¿Cómo queda la piel después del borrado de un tatuaje?

Las zonas tratadas con láser pueden ser tatuadas nuevamente si el paciente lo quisiera hacer más adelante.

Es raro que queden cicatrices con el procedimiento. Se deben seguir las indicaciones post tratamiento que indique el dermatólogo (a) y con el tiempo entre sesiones.

A modo de advertencia, se debe tener cuidado al realizar tatuajes en cicatrices, dado que el resultado puede lucir diferente a lo que se esperaba.

Una de las complicaciones más frecuentes del borrado de tatuaje es la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) o hipopigmentación (aclaramiento de la piel) esto es más frecuente en personas de piel oscura. Estas complicaciones suelen ser temporales y la mayoría de las veces se resuelven entre seis a 12 meses post tratamiento.

En Dermavida contamos con la experiencia y la tecnología de avanzada para eliminar tatuajes de forma efectiva y segura.