Acné: Consejos de cuidado - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524
Efectos del acné

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que suele causar serios problemas de autoestima en quienes lo padecen. Suele manifestarse en forma de espinillas, puntos negros y quistes, principalmente en la cara, pecho y espalda.

Las espinillas surgen cuando los poros de la piel se obstruyen con un tipo de grasa llamada “sebo”. En condiciones normales, el “sebo” cumple la función de lubricar la piel y el cabello, pero cuando existen desórdenes hormonales – por ejemplo, en la pubertad – la piel produce un exceso de sebo, el cual incide en la aparición del acné, sobre todo en la frente, nariz y barbilla (la llamada “zona T”).

¿Te sientes acomplejado/a porque tu piel tiene este problema? ¿No sabes qué hacer para liberarte de las tan odiadas espinillas y poder lucir una piel saludable?

A continuación te dejamos algunos consejos de cuidado y recetas de máscaras caseras que podrán complementar tu plan de tratamiento dermatológico, haciéndolo aún más efectivo.

Consejos de Cuidado del Acné

Para prevenir brotes de acné y conseguir que remitan con mayor rapidez

Cuidados del acné

1) Lava tu rostro en la mañana y en la noche con agua tibia y con un jabón suave fabricado específicamente para combatir el acné. Luego de aplicar el jabón, masajea suavemente tu cara realizando movimientos circulares. Después de la limpieza, se recomienda aplicar una loción hidratante para piel grasa.

2) Es muy importante que no te laves el rostro demasiado, ya que aquello podría generar irritación en la piel. Se recomienda realizar la limpieza sólo dos veces al día, al levantarse y al acostarse.

3) No revientes los ‘granos’ que aparezcan en tu piel. Muchas veces sentimos deseos de hacerlo, ya que por estética no se ven bien. Sin embargo, es perjudicial hacerlo, ya que al reventarte una espinilla puedes empujar materia infectada hacia zonas más profundas de la piel e incluso infectar zonas aledañas, generando mayor inflamación, enrojecimiento y la aparición de nuevas espinillas. A su vez, puedes producirte heridas que dejan, a la larga, cicatrices en tu piel.

4) Si te aparecen espinillas justo antes de algún evento importante, lo mejor es que acudas a un dermatólogo, para que pueda tratarlas con menor riesgo de infección y evitando que queden marcas en la piel.

5) Evita tocarte y frotarte el rostro con las manos. Al tocarte la cara, es posible que disperses las bacterias responsables de que los poros se inflamen e irriten.

6) Antes de aplicarte cualquier producto en el rostro – por ejemplo, cremas o maquillaje – lávate bien las manos.

7) Siempre retira el maquillaje de tu rostro antes de dormir. Escoge los cosméticos y productos de belleza que dicen ser “no comedogénicos”.

8) Procura mantener tu cabello limpio y evita que entre en contacto con el rostro, para que la grasa y suciedad que pueda tener éste no obstruya más los poros de la piel.

9) Si utilizas lentes ópticos y/o gafas de sol, límpialos con frecuencia. De esta manera, evitarás que la grasa obture los poros que se encuentran alrededor de los ojos y nariz.

10) Si tienes acné en otras zonas, como la espalda y el pecho, evita en lo posible utilizar prendas demasiado ajustadas, que puedan generar irritación y que no permitan que la piel respire.

11) Las bufandas, gorros y cintillos pueden acumular grasa y suciedad y estar en contacto con la piel. Procura mantenerlos limpios siempre.

12) Protege tu piel del sol. Si bien en ocasiones el bronceado pareciera disminuir el problema – al “secar” las lesiones de acné – esta mejoría es temporal. El exceso de exposición al sol puede generar daño irreparable en la piel e incidir en la aparición de arrugas y envejecimiento prematuro.

13) Cuida tu alimentación. Procura mantener una alimentación rica en vegetales y frutas frescas. Disminuye el consumo de lácteos, pues se ha comprobado que la proteína de la leche tiene incidencia en la aparición del acné. También disminuye el consumo de azúcares simples (golosinas, bebidas gaseosas, etc.). El chocolate, los frutos secos y otros alimentos ricos en grasa, no suelen incidir en la aparición de acné, como antes se pensaba.

14) Por último, si tienes acné, procura siempre asistir a un dermatólogo. En Dermavida contamos con excelentes profesionales, que podrán orientarte acerca de qué tratamiento seguir y qué productos utilizar según tu tipo de piel. Recuerda que el acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, por lo que se requiere de un tratamiento dermatológico para poder revertir sus efectos.

En Dermavida te ofrecemos los siguientes tratamientos dermatocosméticos para combatir el acné:

  • Peeling de microdermoabrasión con punta de diamante, que ayuda a mejorar la apariencia de la piel con secuelas de acné y eliminar impurezas.
  • Extracción de comedones y pústulas (espinillas).
  • Peeling con ácido glicólico, mandélico o retinoico para disminuir y atenuar las lesiones provocadas por el acné.
  • Máscara descongestiva y calmante que controla la oleosidad de la piel y la refresca.

Los tratamientos anteriores pueden combinarse, según la evaluación y diagnóstico del dermatólogo tratante.

En nuestro próximo artículo publicaremos una lista de tratamientos caseros para el acné, así que no olvides seguirnos en Facebook y no te los pierdas!