Tratamientos caseros para combatir el acné - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524 | (+56) 96898 9964
Tratamientos contra el acné

En nuestro artículo anterior te contamos qué es el acné y cómo prevenirlo. Hoy te traemos 8 tratamientos caseros que te ayudarán a combatirlo si es que ya lo padeces.

1) Tratamiento con Bicarbonato de sodio

Tratamiento con bicarbonato

El bicarbonato de sodio actúa como un exfoliante, por lo que es capaz de remover y eliminar las células muertas y el exceso de grasa que bloquea los poros de la piel. Además, ayuda a regular el ph de la piel y funciona como un antiséptico suave.

Forma de preparación:

Para preparar una mascarilla efectiva contra el acné, tienes que mezclar en un recipiente:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • El jugo de 1/2 limón
  • 5 cucharaditas de miel

Mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Luego, aplícala sobre tu rostro, realizando movimientos suaves y circulares. Déjala actuar entre 5 y 10 minutos como máximo y luego retírala con abundante agua tibia.

Si no tienes alguno de los ingredientes, otra opción es que humedezcas ligeramente el bicarbonato de sodio con agua tibia y que luego lo apliques sobre tu rostro, realizando los mismos movimientos circulares.

2) Mascarilla de canela y miel

Mascarilla de canela y miel

La canela y la miel son excelentes ingredientes para reducir la apariencia del acné. La canela tiene propiedades antimicrobianas (evitan la proliferación de bacterias). La miel, por su parte, actúa como un antibiótico que ayuda a desinfectar y reducir la inflamación.

Forma de preparación:

En un recipiente mezcla:

  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 cucharadita de canela

Revuelve hasta que obtengas una pasta uniforme. Aplícala en todo tu rostro o específicamente en las zonas afectadas y déjala actuar por 15 minutos. Finalmente retírala con agua tibia.

3) Mascarilla de té verde

Mascarilla de te verde

El té verde contiene en su composición un antioxidante llamado epigalocatequina-3-galato o EGCG, que ha demostrado ser muy eficaz en reducir la producción excesiva de sebo, así como también, en disminuir la inflamación y el crecimiento de bacterias en la piel.

Forma de preparación:

Prepara una pasta utilizando dos cucharaditas de hojas de té verde, mezcladas con un poco de agua (regula bien la cantidad de agua, para que logres la consistencia de pasta). Muele las hojas de té verde para que puedan integrarse bien con el agua y formar una pasta homogénea. Para hacer más fácil la preparación, puedes agregar las hojas de té verde y el agua en la licuadora. De esta manera, los ingredientes se mezclarán mejor.

4) Mascarillas de avena

Mascarilla de avena

La avena también es un ingrediente natural que ayuda a mantener la salud de la piel, ya que ayuda a remover las células muertas que se acumulan en el rostro y también estimula la eliminación del exceso de grasa cutánea.

Mascarilla de avena N° 1:

En un recipiente mezcla los siguientes ingredientes, hasta obtener una pasta uniforme:

  • 2 cucharadas de harina de avena (puedes obtenerla moliendo en la licuadora los copos de avena instantánea o tradicional)
  • La pulpa de un tomate
  • 1 cucharada de miel

Aplícala en tu rostro y déjala actuar por aproximadamente 10 minutos. Luego retírala con agua tibia, al igual que las mascarillas anteriores.

Mascarilla de avena N° 2:

En un recipiente mezcla:

  • 2 cucharadas de harina de avena
  • 3 cucharaditas de miel
  • El jugo de medio limón

Repite el mismo procedimiento.

5) Mascarilla de papaya:

Mascarilla de Papaya

La papaya es una gran aliada de la salud cutánea, ya que ayuda a eliminar el exceso de lípidos en la superficie de la piel y a remover las células muertas y disminuir la inflamación provocada por el acné.

Forma de preparación:

Muele un trozo de papaya hasta que obtengas una consistencia de pasta. Aplícala sobre el rostro limpio y seco y déjala actuar por 20 minutos aproximadamente. Finalmente, enjuagar con agua tibia y aplicar una crema hidratante para el rostro (*el tipo de crema a utilizar depende de tu tipo de piel. No olvides consultar con tu dermatólogo).

6) Tratamiento con cáscara de plátano

El plátano, además de ser muy nutritivo, posee propiedades que ayudan a regenerar la piel y reducir la aparición de granos y espinillas.

Forma de aplicación:

Toma la cáscara de un plátano maduro (que tenga algunas manchas oscuras en la cáscara) y frota la parte interna de ésta por las distintas zonas de tu rostro, privilegiando la “zona T” (frente, nariz y barbilla).

Cuando termines de pasar la cáscara por todo tu rostro, deja que actúen los residuos sobre tu piel durante al menos 30 minutos. Finalmente retira con agua tibia.

7) Mascarilla de plátano y yogurt

Mascarilla de plátano y yogurt

Forma de preparación:

Para realizar esta mascarilla necesitarás:

  • 1 yogurt natural
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 plátano maduro

Mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta consistente. Luego, aplícala en tu rostro por 10 minutos y retira con agua tibia.

8) Mascarilla de pepino y romero

Mascarilla de pepino y romero

El pepino es un ingrediente muy calmante y refrescante para el cutis y el romero es un antiséptico natural, por lo que al combinarlos se obtiene una excelente receta para tratar el acné.

Forma de preparación:

Licúa 1 trozo de pepino y agrégale 1 o 2 gotas de aceite esencial de romero. Aplica la pasta de pepino sobre tu rostro y déjalo actuar durante aproximadamente 10 minutos, antes de enjuagar.

Recuerda que el tratamiento del acné requiere de mucha constancia y que es necesario que las recetas naturales anteriores sean un complemento a tu tratamiento dermatológico.

¡Anímate a consultar a nuestros dermatólogos y a probar estas increíbles recetas!