La aparición de manchas de tonalidades café en el rostro es un problema muy común y suele generar bastantes molestias en quienes las poseen, ya que son consideradas poco estéticas, sobre todo cuando son muy pigmentadas y cubren extensas áreas de la piel.
Éstas surgen cuando los melanocitos – células encargadas de generar melanina y dar un tono uniforme a la piel – sufren alteraciones. Las manchas pueden aparecer, ya sea por exposición solar (pecas, lentigos, etc.) o por motivos hormonales, como en el caso del embarazo, lactancia, uso de anticonceptivos, etc., (melasma o cloasma).
En Dermavida contamos con 3 tipos de tratamientos que te pueden ayudar a atenuar y en algunos casos, a eliminar, las tan odiadas manchas.
Peeling despigmentante:
Es un procedimiento en el cual se aplica una solución química sobre la piel (ácido glicólico, ácido salicílico, ácido retinoico, ácido mandélico, entre otros), la cual favorece la eliminación de las capas superficiales de la piel (epidermis), permitiendo que ésta se regenere y recambie, apareciendo piel nueva. De esta forma, se pueden ir atenuando y eliminando progresivamente las manchas de la piel. Al mismo tiempo, el peeling ayuda a atenuar arrugas superficiales, eliminar impurezas y atenuar cicatrices.
Es un procedimiento ambulatorio, no quirúrgico, indoloro y rápido de realizar. Sin embargo, es importante considerar que luego del procedimiento la piel quedará algo enrojecida y se irá recambiando los días posteriores (la piel se “despelleja”, dependiendo de la profundidad del tratamiento). Además, habrá que evitar la exposición solar durante las semanas siguientes, utilizando un bloqueador solar adecuado.
Tratamiento con láser:
Este tratamiento consiste en la aplicación de luz láser sobre las zonas afectadas, la cual según el filtro que utilice el profesional va a generar un efecto u otro. Se utiliza, tanto para atenuar pigmentaciones cutáneas, como para tratamientos de rejuvenecimiento facial, eliminación de “arañas vasculares” (vasos sanguíneos marcados) y para mejorar el aspecto de las estrías.
Es un procedimiento indoloro, ya que cuenta con un sistema de refrigeración en el cabezal, lo que hace innecesario el uso de anestesia.
El tratamiento suele requerir de varias sesiones, espaciadas en intervalos de 2 a 4 semanas, dependiendo de las características de cada caso. Al igual que en el peeling químico, se recomienda el uso de protección solar en las zonas expuestas luego del procedimiento.
Tratamiento con cremas despigmentantes:
Otra alternativa, más económica y sencilla, consiste en la utilización de cremas despigmentantes. El tratamiento con cremas tiene un efecto mucho más lento y es necesario ser constantes en su aplicación para ir viendo progresivamente los resultados. Este tratamiento suele utilizarse como complemento a los tratamientos antes descritos y no es efectivo para todos los casos, por lo que resulta necesario consultar con un profesional del área para determinar cuál es el tratamiento más idóneo para cada persona.
Al igual que en los tratamientos anteriores, resulta imprescindible el uso de bloqueador solar diario, al menos 3 veces al día (mañana, medio día y tarde). Esto, debido a que no es posible despigmentar la piel si está existiendo, al mismo tiempo, una exposición solar constante. Es importante considerar, a su vez, que este tipo de tratamientos suelen aumentar la sensibilidad a los rayos UV, por lo que es posible que aparezcan más manchas si no nos protegemos adecuadamente del sol.
¿Deseas mejorar el aspecto de tu piel y descubrir qué tratamiento es más idóneo para ti? ¡No dudes en contactarnos! En Dermavida contamos con profesionales que podrán orientarte y dar respuesta a todas tus dudas. ¡No esperes más!