La forma cosmética de la toxina botulínica es un inyectable popular que reduce o elimina temporalmente las arrugas y líneas finas faciales. Las áreas más comúnmente tratadas son líneas de expresión, arrugas en la frente, patas de gallo cerca de los ojos. Es posible tratar otras áreas, como bandas gruesas en el cuello, músculos gruesos de la mandíbula, líneas de labios pero hay que evaluar muy bien su uso.
La toxina botulínica es una sustancia purificada derivada de bacterias. Las inyecciones de esta toxina bloquean las señales nerviosas al músculo en el que se inyectó. Sin una señal, el músculo no puede contraerse. El resultado final es la disminución de las arrugas o apariencia facial no deseada.
Es muy importante que tengas en cuenta que este procedimiento es seguro, pero debe ser realizado únicamente por dermatólogos experimentados.
¿Cómo funciona el Botox?
Botox bloquea las señales de los nervios a los músculos. El músculo inyectado no puede contraerse. Eso hace que las arrugas se relajen y se ablanden.
Botox se usa con mayor frecuencia en las líneas de la frente, patas de gallo (líneas alrededor del ojo) y líneas de expresión. Las arrugas causadas por el daño solar y por la gravedad no responderán al Botox.
¿Cómo se realiza un procedimiento de Botox?
El procedimiento con Botox toma solo unos minutos y no requiere anestesia. Se inyecta con una aguja fina en músculos específicos con molestias menores.
Por lo general, toma de 7 a 14 días para que surta efecto completo, y es mejor evitar el alcohol al menos una semana antes del procedimiento. También debes dejar de tomar aspirina y medicamentos antiinflamatorios dos semanas antes del tratamiento para reducir los hematomas.
¿Cuánto dura el efecto de una inyección de Botox?
Los efectos de Botox durarán de tres a seis meses. A medida que la acción muscular regresa gradualmente, las líneas y arrugas comienzan a reaparecer y deben tratarse nuevamente. Las líneas y arrugas a menudo parecen menos severas con el tiempo porque los músculos se encogen.
¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de Botox?
Los hematomas temporales son el efecto secundario más común de Botox. Los dolores de cabeza, que terminan en 24 a 48 horas, pueden ocurrir, pero esto es raro. Un pequeño porcentaje de pacientes puede desarrollar caída del párpado. Esto generalmente termina dentro de tres semanas. La caída generalmente ocurre cuando el Botox se mueve, así que es importante no frotar el área tratada durante 12 horas después de la inyección ni acostarse durante tres o cuatro horas.
¿Quién no debe recibir Botox?
Las personas que están embarazadas, amamantando o tienen una enfermedad neurológica no deben usar Botox. Dado que el Botox no funciona para todas las arrugas, debes consultar con un dermatólogo.
¿El seguro de salud pagará el Botox?
Botox no está cubierto por un seguro cuando se usa con fines cosméticos. Consulta con tu compañía de seguros de salud para obtener detalles de cobertura.