¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?
El cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células del cuerpo empiezan a crecer y reproducirse en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del organismo pueden convertirse en cáncer y se pueden extender a otras zonas del cuerpo. El melanoma, por su parte, es un tipo de cáncer que se origina en un cierto tipo de células de la piel; específicamente, en los melanocitos, los cuales son las células que producen pigmento (melanina) en la piel.
El melanoma también puede aparecer en las mucosas u otras localizaciones.
¿Cuándo hay que sospechar un melanoma maligno?
Es importante tener precaución y consultar a un dermatólogo, cuando se tiene una lesión pigmentada (lunar), con las siguientes características:
A: asimetría; una mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
B: Bordes; el lunar tiene bordes ondulados, irregulares o mal definidos.
C: Color; el lunar cambia de color o tiene varios colores, por ejemplo, diferentes tonos de marrón y negro, y a veces blanco, rojo o azul.
D: Diámetro; tiene un tamaño superior a los 6 mm.
E: Evolución; el lunar va cambiando con el tiempo su tamaño, forma y/o color.
Otros signos que pueden indicar melanoma son dolor, picazón o sangrado en un lunar o mancha en la piel.
Los dermatólogos observan de manera más precisa las características de un lunar a través de la ayuda de un aparato que aumenta los detalles de la lesión (dermatoscopio).
¿Cómo se realiza el diagnóstico de un melanoma maligno?
La sospecha diagnóstica de melanoma es realizada por los dermatólogos en su práctica clínica (examinando al paciente en sesión). Cuando el profesional encuentra una lesión pigmentaria con las características sospechosas antes señaladas (ABCDE), debe practicar una biopsia o la extirpación de la lesión. Dicha biopsia es enviada a un estudio histopatológico, el cual permitirá establecer un diagnóstico definitivo.
En el estudio histopatológico, además de informar o descartar el diagnóstico de melanoma, se mide la profundidad de éste (en micras), ya que el pronóstico y tratamiento pueden depender de dicha información.
¿Existen distintos tipos de melanoma?
Efectivamente, existen subtipos que incluyen diferentes variantes: melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, melanoma lentiginoso acral (palmas, planta del pie o ungueal; uñas), melanoma sobre lentigo maligno, etc.
¿Cuál es el tratamiento que se lleva a cabo?
El tratamiento indicado para melanomas malignos localizados en zonas específicas es la escisión quirúrgica, es decir, la extirpación del tejido o lesión afectada.
Si se demuestra un compromiso de los ganglios linfáticos, habitualmente se practica una linfadenectomía en la zona, la cual consiste en la extracción de los ganglios, los cuales se examinan para determinar si contienen cáncer.
En los casos de enfermedad avanzada (metástasis en órganos), se lleva a cabo quimioterapia.
Cabe señalar que el melanoma maligno tiene cura, sobre todo en los casos en que el melanoma no se ha extendido más allá de la localización cutánea inicial. Por ende, es fundamental la prevención y la detección precoz, es decir, el autoexamen de lunares (siguiendo el ABCDE mencionado anteriormente) y asistir al dermatólogo al menos una vez al año.
¿El melanoma maligno se puede prevenir?
La prevención primaria consiste en evitar la exposición excesiva a radiación ultravioleta, tanto solar como artificial, como es el caso de los solariums (rayos UVA). Principalmente, se sugiere evitar las quemaduras solares y utilizar fotoprotección adecuada durante toda la vida y sobre todo en la infancia.
A su vez, existe la prevención secundaria, la cual consiste en el diagnóstico precoz. Por ende, es muy recomendable que las personas que tengan lunares que han experimentado cambios recientes, que presenten algún lunar que sea atípico o diferente al resto de los lunares del cuerpo, o que tengan una lesión pigmentada que cumpla con las características del ABCDE, realicen una consulta al médico lo más pronto posible. Esto resulta aún más importante si existen antecedentes familiares de la enfermedad
Si estás interesado/a en pedir una hora con nuestros dermatólogos, contáctanos al: (+56) 223310524 / (+56) 965818170 o al correo: info@dermavida.cl.
¡Te estaremos esperando!