La depilación láser es uno de los tratamientos estéticos no invasivos más utilizados en la actualidad.
¿Cómo funciona la depilación láser? ¿En qué consiste?
En este procedimiento, se aplican pulsos de luz láser en las zonas en que se desea reducir o eliminar el crecimiento del cabello. La luz láser penetra la piel y es absorbida por la melanina que contiene la raíz del pelo. Esta absorción genera un incremento en la temperatura del folículo piloso, lo que provoca, a su vez, la destrucción de las células responsables del crecimiento del vello corporal. En otras palabras, el objetivo de esta técnica consiste en dañar las células que generan el pelo, retrasando, por ende, su crecimiento.
Si lo que se desea es eliminar el vello de manera definitiva, es importante evaluar las expectativas reales de conseguirlo, las cuales difieren caso a caso, dependiendo de distintos factores: problemas hormonales, la edad del paciente, el grado de pigmentación del pelo (la depilación láser es más eficaz en pelo oscuro), la zona a tratar, la cantidad de sesiones que el paciente puede realizar, etc.
La sesión comienza aplicando un gel en la zona que se va a tratar. El gel actúa como conductor para el láser y permite mantener la piel fresca durante el procedimiento. Un profesional utilizará una herramienta láser en el área elegida para eliminar el vello. El procedimiento puede resultar un tanto incómodo, pero la incomodad usualmente es leve y pasa con rapidez.
Lo que debes saber acerca del procedimiento:
La eliminación del cabello mediante láser no arroja resultados instantáneos ni definitivos de manera inmediata.
La depilación láser consiste en una serie de sesiones (realizadas en el transcurso de varios meses), las cuales van permitiendo con el tiempo conseguir una depilación que dure a largo plazo. Este tratamiento puede mantener un área libre de vello corporal durante largos períodos de tiempo (alrededor de 6 meses) y, en algunos casos, incluso se pueden obtener resultados permanentes (dependiendo de las características individuales del paciente).
Serán necesarias varias sesiones repetidas a lo largo de meses a un año para conseguir que los efectos de la depilación láser se mantengan en el tiempo o sean definitivos. Lo usual es realizar entre 3 a 8 sesiones, aunque es variable. Es necesario hacer varias sesiones para potenciar y mantener los resultados.
Principales ventajas de la depilación láser:
- Es el mejor método para eliminar el exceso de vello corporal, siendo un procedimiento indoloro, seguro y eficaz.
- Es apto para personas de cualquier edad y sexo.
- No produce daños en la piel y no daña tampoco las glándulas sebáceas ni sudoríparas.
- Se puede aplicar en prácticamente cualquier zona del cuerpo: en el rostro, cuello, pecho, axilas, espalda, abdomen, manos, piernas y glúteos.
- Permite obtener una piel tersa, suave y con aspecto rejuvenecido, debido al efecto estimulante de la luz láser en la producción de colágeno.
- Permite combatir problemas de la piel, como la foliculitis y “vellos encarnados”.
- No es cancerígena (la luz emitida está en el rango de la luz visible e infrarroja).
- En mujeres con problemas hormonales, es el método más efectivo para combatir el exceso de vello.
- Su efecto es prolongado en el tiempo (dura varios meses) e incluso puede ser permanente en algunos casos.
- No causa ningún efecto secundario.
Contraindicaciones:
- Haber consumido Isotretinoína recientemente. Se debe esperar 6 meses para poder realizar la depilación láser.
- Estar consumiendo medicamentos fotosensibilizantes.
- Tener mucha precaución cuando hay bronceados recientes y en fototipos de piel IV.
- Está contraindicado en el embarazo. Si bien no tiene efectos teratogénicos (efectos adversos en la formación del feto o durante la gestación) por reglamentación internacional se prefiere evitar durante la gestación todo tipo de procedimientos que no sean imprescindibles para la salud de la madre y del bebé.