Tratamientos caseros para la caída del cabello - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524
Tratamientos para la caída del cabello

En los artículos anteriores revisamos las causas de la caída del cabello y los tratamientos médicos actualmente disponibles. En esta ocasión, compartiremos 7 recetas caseras que te pueden ayudar a complementar tu plan de tratamiento.

1) Masaje capilar con aceites esenciales:

Este tipo de masajes son muy adecuados para combatir la caída del cabello, ya que permiten aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, fortaleciendo las raíces del pelo. Los aceites que se pueden utilizar con este propósito son varios: está el aceite de coco, de oliva, de almendras, de ricino y el aceite de romero.

Para potenciar aún más los efectos de este masaje capilar, se sugiere mezclar algunos de los aceites esenciales con aceite de romero, ya que éste acelera los resultados y brinda importantes beneficios a nuestro cabello.

aceites esenciales

Se debe aplicar un poco de aceite (o de la mezcla de aceites) por todo el cuero cabelludo y luego realizar un suave masaje con los dedos, para promover la irrigación sanguínea. Posteriormente, retirar el aceite lavando el cabello de forma habitual.

Para lograr resultados, se sugiere realizar este tratamiento una o dos veces por semana.

2) Tratamiento con pulpa de aloe vera:

La aloe vera es muy conocida por sus propiedades hidratantes, cicatrizantes y antiinflamatorias, las cuales la hacen un excelente remedio para tratar el cuero cabelludo. Para aprovechar sus múltiples propiedades y crear un tratamiento capilar casero, se debe extraer la gelatina del interior de las hojas de aloe vera y añadirlas en un vaso con agua. Posteriormente, se debe mezclar bien, para que el gel quede totalmente disuelto en el agua. Luego, se aplica el líquido en la zona del cuero cabelludo, haciendo suaves masajes con los dedos y se deja actuar durante 10 minutos aproximadamente. Finalmente, se retira con abundante agua tibia. Se recomienda repetir este procedimiento una vez al día o día por medio.

El gel de aloe vera, ya extraído de las hojas, se encuentra disponible en tiendas y farmacias naturistas, por lo que puedes acceder a éste de manera fácil y rápida, en caso de que no tengas la planta.

aloe vera

tratamientos con aloe vera

3) Tratamiento con leche de coco:

Otra alternativa para combatir la caída del cabello es utilizar leche de coco. Al igual que en los casos anteriores, el tratamiento consiste en realizar un suave masaje sobre el cuero cabelludo, en la zona de las raíces, luego de aplicar la leche sobre el cabello.

Esta leche se obtiene al moler y exprimir las virutas del coco, pero la puedes obtener ya envasada en supermercados y tiendas naturistas.

Una opción aún mejor es aplicar sobre el cabello un zumo de zanahoria con leche de coco, mezclando ambos ingredientes en la juguera.

La zanahoria contiene vitaminas (A, C, E, K, B6, entre otras) y antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el cabello y a que esté más saludable. La leche de coco, por su parte, contiene vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y sales minerales, necesarios para la salud del cabello.

leche de coco

4) Tratamiento con jugo de cebolla:

El jugo de cebolla, por su alto contenido en azufre, ayuda a mejorar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo posibles inflamaciones. A su vez, posee propiedades antibacterianas, que permiten combatir las infecciones del cuero cabelludo que pueden estar asociadas a la pérdida del cabello.

En primer lugar, se debe extraer el jugo de cebolla con una rejilla, colarlo y luego aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo. Se debe dejar actuar alrededor de 30 minutos y luego lavar el cabello muy bien para eliminar el olor.

jugo de cebolla

Otras 3 alternativas:

  • Realizar una mezcla de jugo de cebolla y de limón a partes iguales y aplicarla sobre el cabello. Dejar actuar 30 minutos y luego enjuagar y lavar el cabello.
  • Mezclar 3 cucharadas de jugo de cebolla y 2 cucharadas de gel de aloe vera, y aplicar esta mezcla en la zona de las raíces del cabello. Masajear y dejar actuar durante 30 minutos. Finalmente enjuagar.
  • Cortar una cebolla y un ajo en trocitos. Luego, meterlos dentro de una tela y ponerlos en un frasco con agua, estrujándolos bien antes para que liberen su jugo. Dejar reposar unos minutos en el agua y luego aplicarla sobre el cabello, dejando reposar el líquido en el cuero cabelludo durante al menos 20 minutos. Luego lavar muy bien, para retirar el olor.

5) Tratamiento con vinagre de manzana:

El vinagre es un excelente remedio para combatir la caída de cabello que es producida por un exceso de grasa (pelo y cuero cabelludo graso). A su vez, ayuda a estimular la circulación sanguínea en los folículos del cabello.

En un vaso agrega un par de cucharadas de vinagre y masajea con este líquido el cuero cabelludo, dejándolo reposar durante al menos 10 minutos. Posteriormente, retirar con abundante agua tibia. Lavar si es necesario.

vinagre de manzana

6) Tratamiento con betarraga:

El jugo de betarraga, también conocida como remolacha o betabel, es un buen aliado para la salud del cabello, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello fuerte y saludable.

Para aprovechar las propiedades de la betarraga puedes incluirla en tu dieta, en forma de jugos o ensalada y/o utilizarla como un tratamiento capilar. En este último caso, se deben hervir algunas hojas de betarraga, triturarlas y luego mezclarlas con un poco de henna, hasta que se forme una pasta. Luego, se debe aplicar por todo el cuero cabelludo y dejarla actuar durante al menos 20 minutos. Posteriormente, enjuagar.

Es relevante señalar que este tratamiento podría cambiar el tono del cabello, debido al color de la betarraga y a que henna es un colorante vegetal. Éste se utiliza en los tratamientos caseros para la caída del cabello, debido a que posee propiedades nutritivas, regeneradoras y antibacterianas.

betarraga

7) Tratamiento con alholva o fenogreco:

El fenogreco es una planta originaria de oriente medio. Es común encontrar en el mercado la semilla molida. Estas semillas contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas, que favorecen el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. A su vez, aportan proteína y ácido nítrico, los cuales estimulan el crecimiento natural del cabello.

Para utilizar este ingrediente como tratamiento capilar, se deben dejar remojando las semillas de alholva en una taza de agua durante la noche. A la mañana siguiente, se deben moler hasta formar una pasta. Luego, se debe aplicar la pasta por todo el cabello y el cuero cabelludo, cubriendo la cabeza con un gorro de baño para producir calor local. Dejarlo actuar durante 30 – 40 minutos. Este procedimiento se puede realizar diariamente o al menos 3 veces por semana, durante un mes, para empezar a notar sus efectos.

Si consigues las semillas ya molidas, puedes dejarlas remojando en agua hasta formar una pasta y luego aplicarlas sobre el cabello.

fenogreco

¡Anímate a probar alguno de estos tratamientos! Te recordamos que las recetas caseras son sólo un complemento a tu plan de tratamiento y que debes asistir al dermatólogo para conocer las causas de tu problema y seguir el tratamiento más idóneo a tu caso.