Consejos para cuidar tu Piel en Verano - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524
Protección solar

Llegó el tan anhelado verano y las playas se llenan de personas que buscan conseguir el bronceado perfecto y disfrutar al máximo de los días de sol. Las pieles bronceadas parecen ser el bien más preciado en estas fechas, en que las altas temperaturas nos invitan a usar prendas más ligeras y pequeñas.

En consecuencia, resulta muy importante informarnos acerca de cómo proteger adecuadamente nuestra piel, para lograr un bronceado de manera saludable, evitando el daño solar intenso que es el responsable del envejecimiento prematuro de la piel (aparición de manchas, arrugas y resequedad cutánea) así como también, de enfermedades como el cáncer de piel.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿tomar sol es siempre algo negativo para nuestra salud?

La respuesta es no. Dependiendo del tiempo de exposición y de si tomamos las medidas de protección adecuadas (uso de fotoprotectores, gafas, sombreros y vestimenta apropiada), el sol puede otorgarnos tanto efectos beneficiosos como nocivos.
A continuación puedes encontrar una lista de ambos:

Efectos del Sol en la piel

Por ende, lo importante no es dejar de tomar sol, sino hacerlo de manera prudente y tomando los resguardos necesarios.
A continuación encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes respecto a la fotoprotección solar.

¿Qué tipos de radiaciones existen y qué efectos generan en nuestra piel?

El sol emite diversos tipos de radiaciones, entre los que destacan los rayos ultravioleta y los infrarrojos.
Existen dos tipos de rayos ultravioleta que llegan a nuestra piel: los rayos UVA y UVB.
Los rayos UVB son los de mayor energía, pero penetran poco en la piel. Son los responsables de las quemaduras solares (enrojecimiento de la piel) y desencadenan el proceso de bronceado.
Los rayos UVA, por su parte, poseen menor energía, pero penetran con mayor profundidad en la piel, siendo los responsables del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel.
Las radiaciones infrarrojas producen un efecto calórico y se cree que pueden potenciar los efectos negativos de los rayos UVB y UVA.

Rayos UVA y UVB

¿Qué tipo de fotoprotectores existen?

Los fotoprotectores (bloqueadores solares) se dividen en dos grandes grupos:

Fotoprotectores físicos o pantallas solares: son sustancias que aplicadas sobre la piel reflejan la luz solar como un espejo, impidiendo que la radiación solar penetre en la piel. Son las más efectivas en cuanto a protección, ya que protegen todo el espectro solar. Sin embargo, son menos cosméticas, ya que dejan una capa blanca sobre la piel. Las pantallas solares son altamente recomendadas para los niños y para personas alérgicas.

Fotoprotectores químicos: son sustancias que al ser aplicadas sobre la piel absorben la luz solar y modifican sus fotones para que no perjudiquen la piel. Este tipo de fotoprotector necesita alrededor de 30 minutos para hacer efecto. Es el más usado, ya que se absorbe fácilmente y tiene mejor cosmética.

Resulta muy importante reaplicar el fotoprotector cada dos horas y reaplicarlo luego de cada baño (secar la piel antes de volver a aplicarlo).

TIPO DE FOTOPROTECTOR FPS
Bajo Menor de 15
Medio 15 – 25
Alto 30 – 50
Muy alto +50

¿Cuál es la protección sugerida según el nivel de radiación solar?

Protección recomendada

Otro aspecto importante a considerar a la hora de decidir qué fotoprotector es más idóneo para cada persona corresponde al tipo de piel que posea.

Por ende, cabe preguntarse ¿Cuáles son los distintos tipos de piel?

A continuación encontrarás una gráfica con los diversos tipos y sus características.

Tipos de piel

En base a lo anterior, ¿qué fotoprotector es adecuado usar según cada tipo de piel?

En la siguiente imagen hallarás información acerca de los factores de fotoprotección sugeridos. Sin embargo, resulta importante enfatizar que es el dermatólogo quien mejor puede escoger qué tipo de protección necesita tu piel. A su vez, es importante considerar que los niveles de radiación ultravioleta han ido aumentando con el paso de los años, por lo que se sugiere que todas las personas opten por utilizar un nivel de fotoprotección alto.

Factores de protección solar

*Los niveles de fotoprotección bajos, medios y altos varían en este esquema según cada tipo de piel.

¿Cuáles son las principales medidas que debo tomar para evitar una quemadura solar?

Cómo evitar quemaduras

¿Qué hacer en caso de una quemadura solar?

En caso de enrojecimiento de la piel, se sugiere:

1) Interrumpir la exposición al sol hasta que la piel se recupere
2) Tomar abundante agua, para mantener una adecuada hidratación
3) Humectar la piel con cremas hipoalargénicas
4) Evitar duchas con agua caliente
5) Utilizar cremas antiinflamatorias recetadas por el especialista

En caso de que la quemadura sea más profunda y aparezcan ampollas, se debe asistir al dermatólogo a la brevedad. Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

1 Comment

  1. Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Comments are closed.