Preguntas Frecuentes sobre el Acné - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524 | (+56) 96898 9964
Acné

¿El acné puede tener relación con enfermedades internas?

Sí, aunque la mayor parte de las veces no es ese el caso.

Por lo general, el acné se debe a un cambio o desequilibrio hormonal  (usual en la adolescencia y en mujeres que dejan los anticonceptivos) o al uso de productos cosméticos no adecuados para el tipo de piel (por ejemplo, productos muy grasos en pieles mixtas a grasas).

“A veces, puede ser reflejo de una enfermedad de origen hormonal (síndrome del ovario poliquístico, síndrome SAHA, hiperandrogenismo de otros orígenes)”

¿El acné puede ser causado por la alimentación?

Actualmente, algunas publicaciones relacionan el consumo excesivo de productos lácteos (por la ingesta elevada de proteína de suero de leche) con una mayor incidencia de acné. A su vez, la ingesta excesiva de alimentos ricos en hidratos de carbono, como  pan, arroz, papas,  pastas y dulces,  pueden aumentar los requerimientos de insulina del organismo; hormona que, a su vez, puede agravar el acné. Es importante, por ende, no abusar de ellos.

La recomendación general es la realización de una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, frutos secos y productos altos en grasos ácidos esenciales, como el pescado y las semillas.

¿Me puedo maquillar, poner cremas hidratantes o protectores solares si tengo propensión al acné?

Sí puedes utilizar productos cosméticos, pero procura que sean productos “oil-free” o libre de aceites, no comedogénicos y/o para pieles grasas, según cómo se especifique en el envase. En el caso de las cremas hidratantes o bloqueadores solares, es recomendable el uso de geles y emulsiones.

¿Si tengo acné, me puedo manipular los granitos?

Aquello no es recomendable, ya que la presión que se ejerce sobre la piel y la inflamación secundaria a dicha presión, pueden dañar la piel a nivel de la epidermis (capa superior de la piel) y dejar una cicatriz residual.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné?

El mejor tratamiento depende de cada paciente y de sus características particulares. Sin embargo, en términos generales, el tratamiento que actúa sobre más factores desencadenantes de acné y que considera más efectivo es la isotretinoína. La isotretinoína es un derivado de la vitamina A, de administración oral. El tratamiento mantenido durante 6 a 12 meses consigue tasas de curación del acné de hasta un 80%.

¿Es útil protegerse de la luz solar en el tratamiento del acné?

El acné leve puede mejorar después de la exposición al sol (porque se secan las lesiones inflamatorias). Sin embargo, la luz solar sólo ayuda por un tiempo limitado, pudiendo, a largo plazo, empeorar el problema, al hacer que se noten más las cicatrices y manchas. Además, es importante destacar que algunos de los tratamientos del acné son fotosensibilizantes, por lo que los pacientes que se encuentran en tratamiento con estos productos deben utilizar protección solar.

¿Cómo se realiza el tratamiento del acné?

El acné es una patología crónica, cuyos efectos se pueden hacer presentes durante largos períodos de tiempo e incluso años. Por ende, es esencial para el éxito del tratamiento que el paciente sea constante en la aplicación de los productos pautados por su dermatólogo y en la asistencia a los controles, por el tiempo que sea necesario. El tratamiento variará en función del tipo y severidad del acné, por lo que no existen tratamientos estandarizados. Por último, una vez que se alcance cierta mejoría es importante mantener el tratamiento, para así evitar nuevos rebrotes de acné.

2 Comments

Comments are closed.