Manchas oscuras en la piel: tipos y tratamientos - Dermavida
  • Llámanos: (+56) 22331 0524 | (+56) 96898 9964
Manchas en la Piel

Las manchas en la piel, sobre todo en el rostro, cuello y manos, son motivo frecuente de preocupación y de consulta al dermatólogo tanto por hombres como por mujeres. Muchas personas buscan atenuarlas o deshacerse de ellas, pero cometen errores en el intento. ¿Quieres saber más acerca de las manchas y cómo combatirlas? ¡Entonces lee a continuación!

En primer lugar, ¿qué son las manchas?

Qué son las manchas

Las manchas son alteraciones en el color de ciertas áreas de  la piel. Las más usuales son zonas de color café o marrón; color que es causado por un exceso del pigmento habitual de la piel, conocido como melanina. Esto, ya sea por un aumento en el número de células que la producen como por un aumento de pigmento en la zona afectada.

¿Cuál es el origen de las manchas?

El principal factor que influye en la aparición de manchas en la piel es el sol, ya sea favoreciendo su aparición en pieles sin manchas como oscureciendo de forma transitoria o permanente las manchas ya existentes. Es por esta razón que cualquier tratamiento destinado a prevenir o combatir las manchas debe ir asociada al uso de medidas de protección solar.

Cuidado de la piel

¿Qué tipos de manchas existen?

Hay 3 tipos principales de manchas oscuras:

1. Solares:

Las manchas solares, tal como su nombre lo indica, están relacionadas con la cantidad de sol recibida a lo largo de nuestras vidas. Cuanto más sol hayamos recibido en nuestra infancia y adolescencia, mayor será el número de manchas en nuestra piel.

Dentro de este tipo de manchas destacan los léntigos solares, cuyo aspecto es similar al de lentejitas y se pueden distribuir en la cara, escote, manos y espalda, además de piernas y cuero cabelludo en pacientes con calvicie.

Manchas producidas por el sol

2. Melásmicas:

Este tipo de manchas son más frecuentes en las mujeres y se distribuyen en cara, frente, pómulos y área de bigote y mejillas. En cuanto a su aspecto, es una mancha más grande que la solar, que cubre amplias áreas de la piel (por ejemplo, frente completa, mejilla, etc.).

Su causa es de origen más hormonal, relacionándose con alteraciones de la tiroides , del ovario, y siendo frecuente su aparición luego del embarazo. Sin embargo, la exposición solar puede gatillar también su aparición.

Este tipo de manchas deben ser tratadas en forma permanente.

Mancha MelasmaMancha Melasma 2

3. Post Inflamatorias:

Este tipo de manchas se producen después de un evento que genera inflamación o irritación en la piel. Por ejemplo: una quemadura solar, una herida que afecta la piel, una dermatitis de contacto o alérgica, picaduras de insectos, brotes de acné o manipulación de lesiones en la cara, etc.

La inflamación es un buen estimulante de la pigmentación, la cual puede verse agravada por la exposición solar.

Mancha Post Inflamatoria

¿En qué consiste el tratamiento para cada tipo de manchas?

Considerando las diferentes causas y agravantes de las manchas, el tratamiento debe ser multifactorial y en la mayoría de los casos implica un tratamiento a largo plazo y que tiene como acción principal el uso de Protección Solar permanente (ya sea a través de bloqueadores y/o medidas físicas como sombreros, lentes, ropa adecuada, etc.).

Protección para la piel

Con respecto a las manchas solares, lo primordial es la prevención desde la niñez, utilizando métodos de protección solar adecuados. En caso de que las manchas ya hayan aparecido, el tratamiento prioritario es el uso del Láser, asociado al tratamiento con despigmentantes locales en las noches y el uso permanente de filtro solar.

Las manchas de tipo melasma, requieren de un tratamiento multifactorial y deben ser tratadas en forma permanente una vez aparecidas en la piel. Requieren siempre del uso de filtro solar, a lo largo de todo el año. Además, se utilizan diversos despigmentantes, tratamientos con láser y abrasivos químicos que se consideran tratamientos cadyuvantes y complementarios, que requieren de evaluación e indicación de un dermatólogo.

Por último, las pigmentaciones postinflamatorias, como son secundarias a un proceso inflamatorio de la piel, requieren de un tratamiento con productos antiinflamatorios tópicos, asociados al uso de protección solar.

Si tienes manchas en tu piel y necesitas orientación profesional para atenuarlas o deshacerte de ellas, no dudes en contactarnos. En Dermavida contamos con excelentes dermatólogos, que te entregarán el tratamiento idóneo de acuerdo a tus necesidades. Además, contamos con un equipo de láser especial para el tratamiento de manchas. ¡Te invitamos a conocernos!

¡Permanece atento a las ofertas que este mes de mayo tendremos para ti!